sábado, 28 de noviembre de 2009

Bibliografía anotada 9. Políticas para el desarrollo de sociedad de la información en América Latina.

División Desarrollo Productivo y Empresarial (DDPE), CEPAL, Naciones
Unidas (www.cepal.org/socinfo

El objetivo de este artículo es promover y redactar con claridad una declaración de voluntad política, y tomar medidas concretas para preparar los fundamentos de una Sociedad de la Información inclusiva, que tenga en cuenta los distintos intereses en juego.
Nos presenta un enfoque hacia la persona y se plantea el uso de las tecnologías de la Información y Comunicaciones como herramienta para alcanzar las metas del milenio.
La declaración de principios resalta también como principios fundamentales el desarrollo de infraestructura, el acceso a información y conocimiento, el desarrollo de capacidades, y la construcción de un entorno propicio basado en el estado de derecho y en la participación conjunta de los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil.
América Latina ha continuado la labor de planificación y consolidación de estrategias nacionales e incluso ha avanzado hacia la implementación de una agenda regional a partir del Compromiso de Río adoptando el Plan Regional de Acción de América Latina y el Caribe, e LAC 2007.
Este esta orientado al publico en general y se basa en una investigación propia desarrollada y apoyada en varias publicaciones referencias al entorno de las nuevas tecnologías en América latina.

En conclusión se podría decir que en la década de los 90 esta nueva tecnología requiere de marcos jurídicos renovados y de la creación de instituciones que regulen y promuevan un campo nivelado entre los distintos participantes. El modelo se podría aplicar a la gran mayoría de los países, donde surgen grandes cambios estructurales en el sector de las TIC, particularmente en la reforma regulatoria de las telecomunicaciones. En la gran mayoría de los países de la región, donde el gobierno privatizó los operadores públicos de telecomunicaciones. Órganos reguladores con mayor o menor grado de independencia política fueron constituidos y se establecieron las bases para la competencia en el sector, igualmente lograda con mayor o menor grado de éxito.


Bibliografía

Consultado en red el 15-1-09 hora 9 p.m.
En la página www.cepal.org/socinfo

Bibliografía anotada 10 El papel del informático en la empresa de hoy

Jorge Eduardo Mariño Indaburu Ingeniero en sistemas, especialista en finanzas y Teleinformática.


El objetivo de este artículo es fijar la posición que tienen hoy en día los expertos en informática la expectativa apunta a que dentro de los próximos diez años la mitad de los puestos de trabajos estarán relacionados con las tecnologías de la información. Por lo tanto , la escasez de personal es un problema realmente grave que ha de conducir a un serio análisis por parte de los futuros universitarios sobre la elecciones de sus estudios.
Este articulo nos presenta un enfoque hacia las profesionales de la informática donde estos se encuentran ubicados en la mayor demanda a futuro donde este sector profesional y las universidades ofrecen a los los estudiantes universitarios la escogencia de las carreras postgrados orientados a desarrollo de las tecnologías de la información motivado a que las empresas que necesitan personal calificado para que manejen el recurso tecnológico y conducir la productividad de la organización.
Este esta orientado al profesional informático donde las capacidades y destrezas lo motiven a prepararse continuamente y sea un especialista en las diversas áreas de la informática y pueda ser competitivo en el desarrollo y apoyo de las nuevas organizaciones de las tecnologías y comunicaciones.

En conclusión se podría decir que en los próximos años el profesional de las tecnologías y comunicaciones será una persona técnica calificada y solicitada en las organizaciones orientadas al desarrollo del conocimiento y talento humano capaz de enfrentar y manejar la información y el desarrollo de las innovaciones en la sociedad de la información y as comunicaciones. Esta nueva tecnología emergente sea aplicada en las sociedades e instituciones publicas y privadas promoviendo al capital humano en la transformación del talento humano en el sector de las TIC.


Bibliografía
Consultado en red el 17-11-2009 hora 8 p.m. en la pagina
www. antiguo.itson.mx/dii/jgaxiola/articulos/papel_del_informatico.html

domingo, 22 de noviembre de 2009

Bibliografía anotada 8. DE LA REGULACIÓN A LA GOBERNANZA: nueva función de los gobiernos ante los desafíos que imponen las nuevas redes.

Rodrigo de la Parra maestro en Economía Política de la Universidad de Essex. Inglaterra y Director General de Cooperación Internacional de la Comisión Federal de Telecomunicaciones de México.
LuisPablo Hinojosa politologo director de asuntos Internacionales de Cooperación Internacional de la Comisión Federal de Telecomunicaciones de México.


Este artículo se enfoca en el modelo económico de liberalización donde prevalece el corte neoliberal y el estado renuncia a ser proveedor directo de una amplia gama de servicios públicos. Donde surge en la década de los ochenta un proceso importante de reformas en el área de las telecomunicaciones caracterizado por la privatización y la apertura de la competencia.
Donde las nuevas tecnologías y las propuestas de aplicación de eficientes de las reglas y normas romperían con la idea que las industrias de las telecomunicaciones constituyera un monopolio natural, dando un surgimiento de un esquema basado en la competencia.
Este esta orientado al publico en general y se basa en una investigación propia del autor donde el entorno de este nuevo modelo económico la intervención del ente gubernamental solo se justificara ante la existencia de la fallas del mercado. De esta forma surge el concepto de regulación como mecanismo de corrección a condiciones de imperfección de los mercados. En el mercado de las telecomunicaciones es evidente la necesidad de intervenir debido a las características intrínsecas de sectores de la industria de las telecomunicaciones.
En conclusión se podría decir que esta nueva tecnología requiere de marcos jurídicos renovados y de la creación de instituciones que regulen y promuevan un campo nivelado entre los distintos participantes. El modelo se podría aplicar a la gran mayoría de los países, donde exista una autoridad encargada que realice el diseño de las políticas sectoriales y un ente , con mayor o menor grado de independencia, con la misión de regular la industria

Bibliografía

de la Parra Rodrigo, y Luís Pablo Hinojosa
DE LA REGULACIÓN A LA GOBERNANZA: nueva función de los gobiernos ante los desafíos que imponen las nuevas redes.
Consultado en la red en fecha 08-11-09 ce-revista@regulatel.net

Bibliografía anotada 7. Sistema de Señalización de Vía de la empresa C.A Metro de Caracas.

Resumen
La innovación es el motor más importante para la prosperidad de las empresas, para ello estas deben tener una estrategia definida para el desarrollo e implantación de sistemas de seguridad. El buen funcionamiento de un sistema de Señalización en los transportes ferroviarios suburbano debe estar enmarcado en una tecnología de punta que sea versátil y se adapte a las necesidades y objetivos que permitan tomar decisiones en el área de seguridad para el logro de los objetivos y minimizar los riegos, es por ello que se deben medir los indicadores relevantes, que permitan evaluar el buen funcionamiento del sistema de señalización de la vía ferroviaria que permita la seguridad de los usuarios que transporta el sistema subterráneo del área metropolitana de la cuidad de Caracas como lo es el Metro de Caracas.
SISTEMA DE SEÑALIZACIÓN
Es el conjunto de equipos y dispositivos ubicados a lo largo de las líneas y patios, que y conjuntamente con los sistemas de Pilotaje Automático y Mando Centralizado regulan la circulación de los vehículos, de la C.A Metro de Caracas.

Funciones
Detectar la ubicación de los trenes a lo largo de la vía.
Regular el movimiento de los trenes:
a. Manteniendo una separación adecuada entre ellos, no menor a una distancia de seguridad dada.
b. Asegurando una correcta formación de las rutas de maniobras.
c. Indicando la activación de un Botón de Parada de Emergencia de los Trenes (P. E. T.)
d. Señalando el final de la vía.
Controlar la formación de rutas en las zonas de maniobras.
La información utilizada fue obtenida del programa de formación para operadores de trenes del metro de caracas y la pagina metrodecaracas.com.ve
Conclusiones
Se requiere el conocimiento y la destreza para operar y controlar de manera segura y precisa, la administración operativa del sistema que permita llevar el control y poder tomar decisiones que se ajusten a la seguridad del sistema y los usuarios. También, la realización del articulo ayuda enormemente a comprender las partes de las cuales se compone este sistema de señalización, sus principales características y las tecnologías presentes en éste, lo cual contribuye a que podamos comprender lo complejo e importante de operar estos equipos tecnológicos, en el área electrónica y poder conocer su funcionamiento y así entender el uso operativo que presta este sistema al colectivo capitalino.
Conocer el funcionamiento y manejo de los sistemas ferroviarios permitirá poder desarrollar y aplicar los conocimiento en materia de señalización operativa, la expansión de los sistemas ferroviarios poco explotado en nuestro país y la inversión y creación de fuentes de trabajo basado en el capital humano que podrán ser implantados a través de innovaciones tecnológicas a lo largo y ancho de la franja territorial.
La visualización por medio de la tecnología y la innovación permiten controlar y realizar las mejores tomas de decisiones en materia de seguridad, en el sistema ferroviario urbano de la cuidad capital de Venezuela. Este conocimiento permite al lector conocer a detalle el funcionamiento del sistema de señalización su operación y seguridad que este presta en la empresa C.A Metro de Caracas, lo cual es de vital importancia en lo que respecta a la defensa, seguridad y desarrollo de la nación. En materia de Seguridad este sistema esta concebido para transportar masivamente la población que vive en el área metropolitana de Caracas. Gracias a las herramientas tecnológicas se puede administrar y facilitar la toma de decisiones óptima, desarrollar el conocimiento y el talento humano y poder traducirlo en un servicio competitivo con respecto a los otros servicios públicos. No obstante la toma de decisiones implícita es el motor fundamental para obtener y minimizar los riesgos en materia de seguridad que se susciten en el sistema subterráneo del metro de Caracas.


Bibliografía
C.A. Metro de Caracas (2007), Programa de Formación de Operadores en Servicio de Trenes, Caracas Venezuela.
Consultado el 15-11-09 en: www.metrodecaracas.com.ve

sábado, 14 de noviembre de 2009

Bibliografia anotada 6 Tensiones Democráticas y Sociedad Global de la Información

Gilberto Dupas: presidente del Instituto de Estudios Económicos e Internacionales (IEEI); coordinador
general del Grupo de Coyuntura Internacional de la Universidad de São Paulo (Gacint /
USP); co-editor de la revista Política Externa, y autor, entre otros libros de Tensões Contemporâneas
entre o Público e o Privado, Paz e Terra, 2003.

El presente articulo esta relacionado con la materia de Sociedad Virtual y el mismo esta orientado al público en general

La metodología utilizada por el autor es adquirida por sus experiencias y estudios de casos ya que el mismo hace referencia a escrito de varios libros realizados por el.
Tensiones democráticas y sociedad global de la información.

Para la sociedad civil y los gobiernos, los medios electrónicos e Internet tienen un enorme potencial que permite expresar los derechos ciudadanos y comunicar valores, pero presentan graves riesgos, pues van constituyendo un elemento más en la disolución de las antiguas soberanías nacionales, del control del Estado y de los límites entre las esferas pública y privada.
A fin de construir un mundo mejor, frente al avance de las nuevas tecnologías –como la de la información en beneficio de la mayoría de los ciudadanos, sería necesario revisar el mito del progreso asumido por la sociedad global, radicalizando el ejercicio de la ciudadanía.

La práctica democrática.
La sociedad de la información asumió el mito del progreso. Sin embargo, si la ciencia y la técnica no cesan de sorprender y revolucionar, esta pareja vencedora es simultáneamente hegemónica y precaria. El capitalismo global y las tensiones democráticas y sociedad global de la información posesionó de los destinos de la tecnología, liberándola de ataduras metafísicas y orientándolas de manera exclusiva hacia la creación del valor económico.
Transformados en factor fundamental en la disputa de los mercados y en la acumulación capitalista global, los vectores tecnológicos se desvincularon definitivamente de consideraciones de naturaleza ética, social o de políticas públicas.
En la actualidad, la mayoría de los científicos de los laboratorios de investigación internacionales se dedican al desarrollo de tecnologías para las grandes corporaciones globales; si, por un lado, ellas responden a las demandas del mercado, por el otro tienen la obligación de elegir la tasa de retorno de la inversión
de sus accionistas como criterio central en la definición de sus objetivos. Si la consecuencia de ese desarrollo es, por ejemplo, un masivo aumento del desempleo debido a la radical automatización, esta carga pasa a ser transferida a la sociedad, tenga ésta o no la estructura para lidiar con la cuestión. La paradoja está en todas partes. La capacidad de producir más y mejor no cesa de crecer.
Acéptese que tal progreso empeore la distribución de la renta y haga aun más precario el trabajo. Las tecnologías de la información reducen el espacio. El mundo de la performance rinde culto al optimismo. Por otro lado, crece el sentimiento de impotencia frente a los impases, a la inestabilidad, a la precariedad
de las conquistas. El encantamiento y la desilusión se alternan.
Con la tecnología de la información, nunca la tiranía de las imágenes y la sumisión
al imperio de los medios de comunicación fueron tan fuertes. La vida en las sociedades contemporáneas se presenta como una inmensa acumulación de espectáculos. Guy Debord afirmaba que la dominación de la economía sobre la vida social acarreó una degradación del «ser» hacia el «tener». Luego, se operó un deslizamiento generalizado del «tener» hacia el «parecer-tener». A las grandes
masas excluidas de la sociedad global solo les queda identificarse a través del espectáculo global, instantáneo y virtual. Los programas de auditorio sustituyen los tribunales y la vida real, propiciando juicios, procesos de conciliación y reality-shows, y garantizan, como en la lotería, la esperanza del rescate de la exclusión mediante la visualización del premio del otro, o del sueño de su fugaz minuto de gloria. Las nuevas tecnologías generan productos de consumo radicalmente nuevos. El teléfono celular e Internet, símbolos de la interconexión, pasan a ser una condición de felicidad. El hombre vuelve a ser rey exhibiendo su intimidad como mercancía, o identificándose con los nuevos iconos, héroes de los medios electrónicos transformados ellos mismos en mercancía o identificados con marcas globales. El mayor problema para recuperar el control sobre la ciencia –a partir de nuevas referencias éticas – es que el Estado en las sociedades posmodernas sigue en una fase de desmontaje. Sus antiguos roles ya no son posibles, y los nuevos tampoco están claros. Los partidos políticos y liderazgos mundiales están involucrados en una crisis de legitimidad, sea por la disonancia creciente entre el discurso y la praxis, o por la creciente influencia del poder económico en los procesos democráticos, hecha pública por las amplias denuncias de corrupción. En consecuencia, los Estados nacionales y sus partidos políticos debilitan su condición de legítimos representantes de las sociedades civiles, lo que nos remite a la cuestión de la representatividad de las democracias en las sociedades posmodernas.
Se puede concluir que el autor refleja las tensiones democráticas y la sociedad global de la información como las nuevas tecnologías que vienen siendo legitimadas por los resultados y determinista, ubicándolas por encima de la razón y de la moral. La razón técnica sería su lógica propia y un poder sin límites.
Todas estas tensiones democráticas y sociedad global de la información tienen costos sociales ambientales acarreados por el cambio en los patrones tecnológicos, parecen graves e inevitables.
.
Las tecnologías de la información y de la automatización están presentes en todos los lugares. La tecnología es una producción de libre arbitrio del hombre y de su cultura, informado por sus valores y ética. El vector tecnológico puede tener el rumbo que la sociedad desee, siempre que sea capaz de organizarse en función de los intereses de la mayoría de sus ciudadanos.

Bibliografía

Dupas Gilberto: Tensiones democráticas y sociedad global de la información. Consultado en red el 05/11/2009 en www.nuevasoc.org.ve

Bibliografia Anotada 5 TOMA UNA RED PARA CREAR OTRA RED


TOMA UNA RED PARA CREAR OTRA RED

David Lazer y María Binz
Argel Palacios

INTRODUCCIÓN

• La información, el enfoque del paradigma gubernamental y como fluye la información a través del gobierno.
• El impacto de los flujos de información en el uso de las TIC en el gobierno crea una nueva maleabilidad a la información y propone los desafíos sustanciales a los gerentes gubernamentales.


La siguiente lamina explica el articulo en mención donde se refleja la esencia de las redes su configuración y estructura en con el enlace de las Tecnologías de la Información.
Este medio permite desarrollar a través de proyectos política, finanzas y cultura transformaciones gerenciales sobre el gobierno donde se tomen decisiones innovadoras en los medios gerenciales de los entes públicos del gobierno, utilizando las herramientas diseñas por los fabricantes y necesarias para crear soluciones mediante los medios intragubernamentales e intergubernamentales del e-gobierno, que interactúen con los usuarios en el gobierno. Esto debe tener un impacto y minimizar las consecuencias del gasto en los costos que implica montar infraestructuras de este tipo y que sean sustentables para el gobierno.



Conclusión

El objetivo de este artículo es comprender el uso de las redes y el papel que juegan en el plano gerencial el desarrollo de las TIC dentro del gobierno.
El número infinito de posibilidades de configuración que crean los fabricantes conlleva a realizar cálculos de beneficios y costos. Esto permite que se generen soluciones alternativas, que agrupan experiencias y conocimiento de los fabricantes para utilizar a las personas expertas en redes y desarrollar el gobierno electrónico por medio de las TIC.

Bibliografia

It Takes a Network to Build a Network

David Lazer and Maria Christina Binz-Scharf