sábado, 26 de septiembre de 2009

Funcionamiento del Centro Control de Seguridad del Sistema suburbano de la empresa C.A Metro de Caracas.

Autor:

Palacios Santos, Argel Jesús (argelpalacios@gmail.com)

Resumen

La innovación es el motor más importante para la prosperidad de las empresas, para ello estas deben tener una estrategia definida para el desarrollo e implantación de sistemas de seguridad. El buen funcionamiento de un Centro de Control de Seguridad en un sistema ferroviario suburbano debe estar enmarcado en una tecnología de punta que sea versátil y se adapte a las necesidades y objetivos que permitan tomar decisiones en el área de seguridad para el logro de los objetivos y minimizar los riegos, es por ello que se deben medir los indicadores relevantes, que permitan evaluar la gestión de la gerencia de protección y seguridad en el sistema subterraneo del area metropolitana de la cuidad de Caracas como lo es el Metro de Caracas.

Abstract

The innovation is the most important motor for the prosperity of the companies, for it these they should have a defined strategy for the development and installation of systems of security. The good operation of a Center of Control of Security in a suburban rail system should be framed in a tip technology that is versatile and adapt to the necessities and objectives that allow to make decisions in the area of security for the achievement of the objectives and to minimize the waterings, it is for it that the outstanding indicators should be measured that you/they allow to evaluate the administration of the protection management and security in the underground system of the metropolitan area of the you take care of Caracas like it is it the Meter of Caracas.

Keywords: Tecnología, Seguridad, Estrategia Información, Innovación

Introducción

Los Circuito Cerrado de Televisión son sistemas utilizados en las instalaciones ferroviarias suburbanas, lo aplican para dos funciones fundamentales: control e información. Este se utiliza para facilitar información visual a los agentes del tren subterráneo, que le permita el control de algunas operaciones tales como:

  1. Control de movimiento de pasajeros en andenes.
  2. Control de andenes de carga y descarga
  3. Control de pasillos de intercambio
  4. Control de escaleras mecánicas
  5. Vigilancia en pasos a nivel
  6. Vigilancia en túneles
  7. Vigilancia de talleres y cocheras
  8. Vigilancia de cercos perimetrales
  9. Vigilancia de boleterías
  10. Vigilancia de baterías de torniquetes de acceso
  11. Control de patios clasificadores

La estructura del sistema requiere disponer de unidades centrales de control que permiten comandar los siguientes equipos:

a. Monitores

b. Cámaras

c. Conmutadores de video

d. Grabadoras de video

Las unidades centrales de control cuentan con consola de operación y monitores, y normalmente están ubicadas en:

  • Puesto Central de Comando
  • Boleterías de las estaciones
  • Centros de Seguridad o vigilancia
  • Cabinas de movilización (puestos de maniobra local)

Desde las consolas de operación de las unidades centrales se puede comandar:

    • Movimiento de las cámaras (llevarlas a una posición fija o hacerlas rotar cíclicamente)
    • Obturador de la cámara (ingreso de luz por cambio de día a noche o viceversa)
    • Asociación de cámaras con monitores específicos.
    • Cambio de imágenes en monitores
    • Barridos cíclicos de los monitores por diversas cámaras
    • Activación de grabadoras de video
    • Zoom de las cámaras.

CCTV Aplicado para Información

Este sistema se emplea en las instalaciones ferroviarias y en los trenes para facilitar información a los viajeros.

Normalmente la información que se entrega a los usuarios es información grabada, sin embargo en el transcurso de la jornada debe digitarse información en una consola alfanumérica, como es el caso de la hora de llegada de los trenes.

La información que usualmente se entrega a los usuarios es:

  • Itinerarios de los trenes de pasajeros
  • Tarifas
  • Arribo de trenes
  • Itinerarios especiales, por eventos particulares
  • Alteración de la explotación por falla u otros motivos
  • Recomendaciones de seguridad
  • Videos publicitarios propios del Ferrocarril
  • Publicidad contratada por terceros.

Aspectos Técnicos

A. General

El Proyecto deberá preparar un cuadro en que, asociado a la ubicación física de los equipos, se indique sus características, tales como:

  • Cámaras de TV fijas, con las protecciones y soportes que se especifique.
  • Cámaras de TV con control remoto de zoom y movimiento giratorio (PTZ), con las protecciones y soportes que se especifique.
  • Monitores de 27" (o más), los que se ubican normalmente en un Centro de Comunicaciones y/o de Seguridad.
  • Monitores de 19" (o más), los que se ubican normalmente en el PCC.
  • Unidades tipo QUAD, que permiten visualizar la imagen de 4 cámaras en un solo monitor.
  • Video grabadores que permitan grabar las imágenes mostradas en los monitores.
  • Impresora que permite la impresión de imágenes visualizadas en monitores (grabadas).
  • Alimentación eléctrica 220V o 110V, 50Hz con sus respaldos de energía (20 minutos) para los equipamientos de los centros de control y supervisión.

En cada estación o recinto se instala cámaras de televisión, de acuerdo a la distribución especificada por el Mandante. Las señales de video de todas las cámaras de TV de cada estación deberán ser llevadas hasta el local técnico de la estación o recinto. De modo similar, la señal de control de zoom y movimiento (PTZ) deberá ser llevada desde el mismo local técnico hasta las cámaras que lo requieran.

El control de los PTZ deberá ser mediante una señal tipo RS-485 (4 hilos, multidrop a 9.600 band), la cual será conectada en modalidad "daisy chained" para todas las cámaras de la estación.

En los locales técnicos de todas las estaciones se encontrará un nodo de la red multiservicios a través de la fibra óptica. El transporte de las señales de video y PTZ desde los locales técnicos de cada estación o recinto hasta los centros de control y supervisión será efectuada por esa red de fibra óptica, la cual no forma parte del sistema CCTV.

Por otra parte, a nivel central, la red de fibra óptica entregará puertas de salida de video y conexión para el control de las cámaras. En el edificio central de comando deberán estar disponibles, al menos, 10 salidas de video para el PCC y/o Centro de Comunicaciones o Seguridad.

B. Cámaras de Televisión

Estas deberán ser a color, con control de iris, iluminación mínima de 1,5 lux, incluido el lente (o zoom). Deberán disponer de dispositivo interno que impida que las cámaras adquieran el ciclo de los tubos fluorescentes (iluminación de las estaciones o recintos) y una resolución de al menos 400 líneas.

Es recomendable que la alimentación eléctrica a las cámaras y PTZ sea de 24VAC. Todas las cámaras y unidades PTZ deberán instalarse dentro de un gabinete, el que deberá tener las condiciones necesarias para evitar un calentamiento excesivo de la cámara y pérdida de visibilidad por condensación de humedad, además de un nivel de protección NEMA 3R o superior (nivel de protección contra golpes).

Las cámaras se montarán en consolas metálicas apropiadas para soportar el peso de la cámara y sus accesorios. Podrán estar fijadas a muro, techo o poste específico para este efecto.

C. Equipamiento en local técnico

Comprende un rack metálico cerrado y con protección de polvo. Deberá contar con conexiones propias de alimentación requerida para cada uno de los equipos que contiene.

En este rack deberá instalarse la fuente de alimentación a las cámaras y PTZ, además de las interfases requeridas con el nodo de la red multiservicios.

La conexión de las señales de video y PTZ con la red de transmisión de datos, tienen en el nodo de fibra óptica las siguientes características:

(a) Entradas de Video:

  • Conector: BNC
  • NTSC: Voltaje de entrada: 1Vpp
  • Impedancia: 75 ohm

(b) Señales de PTZ:

  • RS485: 4 hilos multidrop, 9600 band
  • Conector: dB 25
  • Impedancia de entrada: 120 ohm

En el rack debe considerarse los automáticos termomagnéticos y la protección diferencial. En los locales técnicos no debe considerarse respaldos de energía.

D. Equipamiento en el Centro de Control

Se considera la instalación de monitores a color, con una resolución mínima de 400 líneas y con dos entradas de video.

En el nodo de la red multiservicios se encontrarán disponibles señales de video en el siguiente formato:

(a) Conector BNC
(b) NTSC:

  • -Voltaje de salida: 1 Vpp
  • -Impedancia: 75 ohm

Debe disponerse de unidades tipo QUAD para permitir mostrar en un monitor, a lo menos, la imagen de 4 cámaras en forma simultánea.

Se debe contar con videograbadores con capacidad de grabar en cinta VHS T120 normal, en formato comprimido, durante a lo menos 24 horas sin cambio de cinta, las imágenes de todas las señales de video que se encuentren disponibles en el centro de control.

Como alternativa, puede disponerse de un medio de grabación digital con un banco de memoria o disco duro que permita la grabación continua de a lo menos siete días y un sistema que permita respaldar grabaciones seleccionadas para ser visualizadas en forma posterior.

La calidad de la grabación debe permitir una posterior visualización de a lo menos ocho cuadros por segundo con un nivel de resolución de video de alta calidad.

Opcionalmente puede disponerse de una impresora que permite la impresión a color de la imagen mostrada en el monitor de control de nivel superior (central).

La alimentación de los equipos requerirá de automáticos termomagnéticos y la protección diferencial necesaria.

Deberá instalarse los cables de alimentación desde el tablero de fuerza. Deberá dotarse a la instalación de un respaldo ante falla de suministro que asegure el funcionamiento ininterrumpido, al menos, por 20 minutos.

E. Interferencias

Los equipos y sistemas instalados en las estaciones, talleres, cocheras u otros estarán sometidos a vibraciones consecuencia de la movilización de los trenes.

El sistema deberá estar protegido contra errores de software (alteración de memoria) y daños en el hardware, producto de:

  • Radio frecuencia. El sistema deberá ser capaz de operar correctamente aún cuando se encuentren operando en el entorno walkie-talkies, teléfonos móviles u otros equipos de radio portátiles.
  • Conexión y desconexión de elementos del equipo o dispositivos externos a él, estando el sistema energizado (transientes)
  • Interferencia causada por fuentes de poder y cables de energía.
  • Interferencias causadas por descargas de estática (memoria RAM)

F. Normas y Reglas del Arte

Los suministros deben ser de alta calidad. Los componentes y los materiales empleados serán utilizados con tolerancias de funcionamiento suficientemente amplias, evitando en particular calentamientos excesivos.

El material deberá ser resistente y adecuadamente tratado contra la corrosión.

Las instalaciones deberán ceñirse a las reglas del arte que incluyen el respeto de las normas en vigor para realizaciones industriales y/o ferroviarias.

No deberá aceptarse ningún equipo o material que no haya sido probado efectivamente en explotación en instalaciones industriales o ferroviarias.

Todos los equipos electrónicos alimentados por baterías deberán estar protegidos contra accidentales inversiones de polaridad.

El equipamiento debe estar diseñado para soportar un uso intenso sin sufrir alteraciones. Se debe garantizar su disponibilidad y servicio, incluso después de una no utilización prolongada.

El sistema deberá cumplir con los códigos y estándares conforme con su última edición, que a continuación se indica:

  • ISA Instruments Society of America
  • NEMA National Electric Manufacturers Association
  • NEC National Electric Code
  • OSHA Occupational Safely and Health Act.
  • ANSI American National Standards Institute
  • SAMA Scientific Apparatus Makers Association
  • ISO International Standards Organization
  • ASME American Society of Mechanical Engineers
  • IEEE Institute of Electrical Electronic Engineers
  • NFPA National Fire Protection Association
  • IEC International Electrotechnical Commission
  • CCITT Comité Consultivo Internacional para Telegrafía y Telefonía

Grabadoras

A fin de determinar responsabilidades en casos de accidentes o incidentes que produzcan degradación de la explotación, de mejorar o corregir los métodos de operación en base al análisis de malas experiencias, o de analizar incidentes relacionados con la seguridad de empleados y usuarios, se suele grabar las operaciones de tráfico, las conversaciones relacionadas con la operación del ferrocarril, las imágenes del CTV y otras comunicaciones.

Para esto, se requiere de un sistema de grabación que permita registrar las conversaciones provenientes de los subsistemas de comunicaciones que defina el proyecto, normalmente:

  • m vías de telefonía directa (operativa)
  • n vías de telefonía automática (administrativa)
  • o vías de telefonía de trenes (radiocomunicaciones tren a tierra)
  • p vías de pedal de alarma (money clip) en boleterías
  • q vías para la telefonía directa, telefonía automática, radiocomunicaciones (mantenimiento y vigilancia) y CCTV correspondientes a la consola del Centro de Vigilancia
  • 1 vía para la grabación de la hora
  • r vías de reserva

Cada subsistema debe disponer de al menos dos grabadoras, de tal forma que al efectuar el cambio de cintas, rebobinados o mantenimiento, siempre se disponga de una grabadora en operación.

El sistema de grabación debe cumplir las funciones:

    • grabador numérico
    • reproductor
    • borrador

Las grabadoras deben ser numéricas (no analógicas) y deben estar alojadas en bastidores cerrados con puertas con llave, de tal forma de imposibilitar el acceso al personal de operación. Solamente el personal autorizado de mantenimiento debe tener acceso a estos equipos.

Mientras no haya conversaciones establecidas provenientes de ninguno de los subsistemas de comunicaciones, las cintas permanecen detenidas. Al establecerse una conversación en cualquiera de los circuitos asociados a la grabadora, se inicia el proceso de grabación.

En el caso de utilizar cintas, las grabadoras deben disponer de tantas cabezas grabadoras y pistas en la cinta, como circuitos de comunicación tengan asociados. En este caso, la grabación está prevista en continuo, silencios incluidos en los canales correspondientes a los subsistemas que en ese momento no están activos.

Grabación

El sistema incluirá los platinas de grabación con conmutación normal/socorro automática en caso de falla eventual de una de las dos platinas. En caso de falla deberá visualizarse en número del canal defectuoso y se emitirá una alarma sonora.

La grabación de la hora se hará a partir de un reloj digital incorporado al grabador y sincronizado con la referencia horaria del sistema de cronometría. Deberá prever la incorporación de toda la información temporal:

  1. año
  2. mes
  3. día
  4. hora
  5. minuto
  6. segundo

Se preverá una interfase normalizada a dicho efecto, por ejemplo RS232 o V24

Una interfase telefónica permitirá la conexión de la grabación de:

  • autoconmutadores de la telefonía automática
  • autoconmutadores de la telefonía directa
  • de la telefonía de trenes en el PCC

La función de grabación será mantenida por lo menos 8 horas después de un corte de corriente. La disponibilidad deber ser de 99,99 % con un MTTR de 4 horas.

Reproducción

El reproductor deberá poder leer al menos dos informaciones simultáneamente. La hora grabada se restituirá sobre la visualización alfanumérica de lector para facilitar la búsqueda de un acontecimiento definido en el tiempo.

Deberá incluir la búsqueda de la información de acuerdo a:

  • Ingreso de información temporal (año, mes,...)
  • Búsqueda de mensajes entre silencios con avance rápido
  • Reproducción rápida, normal y lenta a voluntad del usuario

Deberá preverse la siguiente señalización:

    • sobre el normal funcionamiento de los sistemas globales
    • sobre la normal generación de la señal de tiempo
    • sobre la grabación normal de cada uno de los canales
    • sobre la proximidad del disco duro lleno en modo grabación continua
    • sobre alimentaciones
    • sobre los niveles de grabación y reproducción de todos los canales

Se deberá poder escuchar por un altavoz integrado con reglaje posible del volumen. La función borrador solo debe estar presente para permitir una nueva grabación.

Soportes Magnéticos

Los soportes magnéticos serán discos duros y soportes DAT o CD-R.
El proyectista deberá señalar la capacidad de grabación que requerirá.

Especificaciones Técnicas

Las características técnicas de grabación lectura serán:

  • banda de transmisión 300/3400HZ a +- 3db
  • relación señal/ruido superior a 35 db
  • diafonía superior a 5%
  • distorsión inferior a 5%
  • lloro inferior a 35 db

Cronometría

Los equipos de cronometría tienen como función la de controlar, en cada instante, la hora unificada en las distintas dependencias y equipamientos del ferrocarril.

Normalmente se dispone de un reloj patrón propio que dispone de un oscilador de alta precisión. Las desviaciones pueden ser corregidas mediante una señal que envíe otro reloj patrón de alguna repartición nacional encargada de controlar la hora oficial de Chile, ya sea semanalmente, mensualmente o cuando se requiera.

A través de la red multiservicios esta hora oficial del ferrocarril se despliega a toda la red.

Distribución de la Hora

La distribución de la hora es suministrada en las estaciones, en el edificio central de comando, en los talleres, en los puestos de maniobra local, en las cocheras y otros diversos locales.

También la distribución de la hora es suministrada a las redes informáticas o a los equipos informáticos de los siguientes sistemas:

  • Comando Centralizado
  • Peajes
  • Señalización
  • Pilotaje Automático
  • Energía eléctrica, redes de tracción y media tensión (si corresponde)
  • Alumbrado y Fuerza
  • Escaleras mecánicas
  • PABX (centrales conmutadoras)
  • Grabadoras multipistas

El objetivo de la distribución horaria para cada equipo es asociar una hora a cada cambio de estado de un equipo o a cada evento que toca a ese equipo.

Sincronización

La cronometría tiene que asegurar la sincronización de la hora en toda la red del Ferrocarril. La distribución horaria se hará a través de la red multiservicios de fibras ópticas por medio de un programa adaptado y de una interfaz a cada extremidad, por ejemplo tipo NTP o SNTP.

Relojes

Los relojes deberán suministrar la hora a los pasajeros y a los funcionarios.

Los relojes serán digitales y se recomienda las siguientes ubicaciones:

  • Un reloj en hall principal o mesanina
  • Un reloj en cada andén
  • Un reloj en el puesto de maniobra local
  • Un reloj en el extremo de cada andén de salida de estaciones terminales o estaciones de bucle
  • Un reloj sobre el tablero de control óptico del PCC
  • Un reloj en el pupitre del PCC
  • Un reloj en el centro de comunicaciones (si existe)
  • Un reloj en el centro de seguridad (si existe)
  • Un reloj en el puesto de control de la energía
  • Un reloj en cada boletería (en caso de tener tarifas temporales y no disponer de sistema de peaje automático)
  • Un reloj en cocheras
  • Un reloj en nave de talleres .

El Sistema de Circuito Cerrado de Televisión (CCTV) de la C.A. Metro de Caracas se hizo con la finalidad de mantener controlada la operatividad del sistema, con el pasar del tiempo fue creciendo la compañía surgiendo más necesidades y cambiando así la misión y visión del sistema de CCTV ya que no solo se utilizaría en el monitoreo de las operaciones del sistema sino que también comenzaría a formar parte de su misión la seguridad en la infraestructura de la C.A. Metro de Caracas. El sistema CCTV esta compuesto por cámaras distribuidas en toda la compañía conectadas a través de una red de datos , donde se transmite el video luego de ser procesado y convertidos en paquetes IP. Además de ser transmitido el video es grabado en las estaciones.

Esta plataforma de video grabación digital recibe el nombre de Sistema ENDURA de PELCO, con dicha plataforma se suministra la información necesaria (video) al centro de control de seguridad (CCS); el cual es un centro de control donde se lleva a cabo la coordinación de las actividades de seguridad mediante la centralización de la operación y gestión, esta actividad se lleva en conjunto con organismos y entes del estado.

¿Qué es Centro de Control de Seguridad (C.C.S)?

El centro de control de seguridad, es la unidad responsable de centralizar la información y coordinar las actividades orientadas a garantizar la seguridad de los usuarios y trabajadores, así como la preservación de los bienes, equipos e instalaciones y salvaguardar la operatividad del sistema, mediante el monitoreo constante de las diferentes áreas de la C.A. Metro de Caracas.

Objetivo del Centro de Control de Seguridad.

Monitorear las diferentes áreas operativas, administrativas, así como los patios y talleres de la C.A. Metro de Caracas, con la finalidad de detectar eventos que afecten la continuidad y/o seguridad de las operaciones comerciales del Sistema de Transporte Metro y Metrobus, así como los delitos cometidos en perjuicio de los trabajadores, usuarios y contra el patrimonio de la Empresa.

ALCANCES DEL CENTRO DE CONTROL C.C.S.

El Centro Control de Seguridad debe mantener comunicación con el Centro Control de Operaciones (CCO) de Metro y Centros de Control de Fallas (CCF) de Metro y Metrobus para la recepción y/o transmisión de la información relativa a los eventos o incidentes, a fin de informar sobre la situación a los niveles correspondientes.

El Centro Control de Seguridad es responsable de monitorear las veinticuatro (24) horas del día las diferentes áreas internas y externas de la C.A. Metro de Caracas, con la finalidad de detectar eventos que afecten la continuidad y seguridad del Sistema, instalaciones y equipos en general.

El Centro de Control de Seguridad es el encargado de activar al personal de seguridad de la C. A. Metro de Caracas y/o de ser necesario, a los cuerpos de seguridad del Estado, en caso de presentarse un evento o incidente que pueda afectar la operación del Sistema

El Centro de Control de Seguridad debe monitorear y supervisar el desempeño de la Guardia Patrimonial y vigilancia privada contratada por la Empresa, a fin de brindar la seguridad necesaria a los usuarios del Sistema de Transporte y trabajadores de la C.A. Metro de Caracas.

Figura 1. Plano de las líneas y rutas del Sistema Metro de Caracas

TECNOLOGÍA CON LA QUE CUENTA EN EL C.C.S.

Sistema de Video Wall:

Un sistema de Video Wall consiste en una infraestructura de hardware y software que permite conformar una imagen de video gigante a través de varios monitores o pantallas, donde cada uno reproduce la parte de la imagen de video que le corresponde de acuerdo al lugar espacial que ocupan dentro del sistema.

Red de Video Indysis:

Es es una tecnología para aplicaciones de video wall patentada por Synelec y esta conformada por los diferentes equipos electrónicos Synlink (Image Gateways, Multi Image Gateways, Image Hub) de Planar por los cuales viajan y se procesan digitalmente las señales de las distintas fuentes de video que se conectan a esta red y se desean desplegar en el video wall

Conclusiones

Desde mi perspectiva los requerimientos mínimos para la gestión de la innovación y la tecnología que faciliten el desarrollo de Sistemas de seguridad son:

• Fijar las metas en materia innovación en concordancia con la estrategia de la gestión de seguridad y sistemas de información tecnológica.

• Que personas desarrollen el talento humano a trabes de conocimiento tecnológico y científico que permitan aprovechar y profundizar en los temas de seguridad y riegos, tanto desde la perspectiva de mercado como tecnológica.

• También se requiere una buena administración de los experimentos, prototipos y pruebas de mercado en materia de seguridad ferroviaria.

También, la realización del articulo ayuda enormemente a comprender las partes de las cuales se compone este sistema, sus principales características y las tecnologías presentes en éste, lo cual contribuye a que podamos incursionar y a la vez actualizarnos en una de las áreas de la electrónica poco explotada en nuestro país por muchos y que desde este momento podemos formar parte ya que mediante los conocimientos adquiridos ya somos capaces de diseñar sistemas en los cuales se vea involucrado el CCTV.

Como he visto, la visualización por medio de la tecnología y la innovación permiten controlar y realizar las mejores tomas de decisiones en materia de seguridad, en el sistema ferroviario suburbano de la cuidad capital de Venezuela. Este conocimiento permite al lector conocer a detalle el funcionamiento del centro Control de seguridad que opera en la empresa C.A Metro de Caracas y como esta constituido un sistema de Circuito Cerrado de televisión, lo cual es de vital importancia en lo que respecta a la defensa, seguridad y desarrollo de la nación. En materia de Seguridad este sistema esta concebido para transportar masivamente la población que vive en el área metropolitana de Caracas. Gracias a las herramientas tecnológicas se puede administrar y facilitar la toma de decisiones óptima, desarrollar el conocimiento y el talento humano y poder traducirlo en un servicio competitivo con respecto a los otros servicios públicos .. No obstante la toma de decisiones implícita es el motor fundamental para obtener y minimizar los riegos en materia de seguridad que e susciten en el sistema subterráneo del metro de Caracas.

Referencias Bibliografías

Tesis :Propuesta para la construcción e interconexión de centros de control de seguridad con la plataforma de video grabación digital del sistema de circuito cerrado de televisión de la C.A. Metro de Caracas Autor. Bianca Contreras

Diciembre de 2008.

Libro: Televisión Practica y Sistemas de Vídeo

Autor: Bernard Grob

Libro: CCTV Surveillance

Autor: Herman Krudegle

Revista: Electrónica Hoy

http://www.monografias.com/trabajos/cctelevis/cctelevis.shtml

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