lunes, 26 de octubre de 2009

INTERNET Y SOCIEDAD: RELACIÓN Y COMPROMISO DE BENEFICIOS COLECTIVOS E INDIVIDUALES

Dra. Estela Morales Campos
Directora del Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas, UNAM.
moce@servidor.unam.mx
Este artículo fue sacado de la Revista Digital Universitaria
10 de septiembre 2004 • Volumen 5 Número 8 • ISSN: 1067-6079
© Coordinación de Publicaciones Digitales. DGSCA-UNAM
Este artículo está escrito para púbico en general.

La metodología utilizada fueron búsquedas bibliográficas

Hoy, a partir de los procesos globalizadores, es pertinente decir que la información y el conocimiento constituyen uno de los ejes de desarrollo más importantes del mundo. En ese sentido, Internet es considerada tanto como una herramienta como una fuente de información en sí misma. Al potenciar el uso de la Red, se propicia una circulación informativa notable, con lo cual se construye una firme infraestructura para las sociedades de hoy y del mañana. Se plantea, por otro lado, que la tecnología de la información no sólo han modificado el estudio y el acceso a la ciencia, la tecnología y la industria, sino todas las actividades de la vida humana: la cultura, el comercio, las diversiones y la educación. Este artículo se baso en hacer un recorrido a través de las nuevas necesidades y demandas en el uso de Internet, los liderazgos a partir de realidades inéditas en la órbita de las comunicaciones, los usuarios de información —tanto reales como virtuales— y, finalmente, las limitaciones y regulaciones de la Red global como una de las grandes creaciones de la humanidad en la conformación de una conciencia colectiva.

EL INTERNET PARA LA SOCIEDAD DE HOY

Se puede concluir que hoy en día, Internet está considerado tanto como una herramienta de comunicación como una fuente de información en sí misma, todo depende de con qué interés se acerque el hombre a la red.
El autor menciona la sociedad actual, como un valor social y económico de la información el cual proviene del reconocimiento individual o colectivo que se le confiere, de la necesidad de la sociedad de utilizarla o poseerla; y aunque este valor se traduce en un costo y un precio, la colectividad y sus instituciones han buscado los medios para que se tenga acceso a este bien cultural: de manera individual, comprándola directamente, o bien, a través de los subsidios o de los programas sociales y del Estado que absorben los costos.

LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
Se puede admitir que hoy, más que nunca, la información y el conocimiento que tenga la sociedad será el eje del desarrollo, porque la globalización nos interconecta y nos arrastra en la misma dirección.
En la actualidad, hay un gran volumen de información que se produce y maneja en todo el mundo, se requieren tecnologías y medios que permitan usarla de inmediato, el uso que se le dada la mayor parte de las veces es de manera inconsciente y casi como acto reflejo, sin desentrañar el fenómeno ni analizar sus implicaciones.
Se menciona el efecto de la “magia” de tener acceso al teléfono, al Internet y a otras redes que depende de las telecomunicaciones, los satélites, los medios y las tecnologías que traspasan fronteras y que, dentro de los países, recorren todo el territorio; en busca de logros y beneficios, para el alcance de los grupos sociales que y poder obtener utilizar los medios económicos para no excluir a los grupos económicamente débiles, no nada más al acceso a la informática, sino a la información misma, lo cual sería el ojo del huracán más grave en países pobres y económicamente frágiles, pues su soberanía estaría en peligro.

El internet fue diseñado por unos pocos para ser consumido por mayorías; tal demanda, y el éxito que logro, creo controversias aún sin resolver como lo son la competencia entre lo público y lo privado; la información de libre acceso en contraposición con los servicios de información de pago con valor agregado; el derecho de autor; el arbitraje de calidad y los controles comerciales, etcétera.

SOCIEDAD REAL Y SOCIEDAD VIRTUAL

La sociedad real es en la que nacemos, la sociedad virtual es intangible, depende de la real pero posee sus propias características.3 La sociedad real tiene límites locales, fronteras geográficas y políticas; la virtual traspasa esas demarcaciones y fluye en ámbitos transfrontera, su referente es global. En el ciberespacio, donde se mueve la sociedad virtual, se modifica la percepción espacio-tiempo; los usuarios, los actores, los observadores de la sociedad virtual crecen exponencialmente y clarifican sus derechos, los comparten y los refuerzan; el ciberespacio se vuelve un terreno educativo, de investigación, de transacciones comerciales y de mercado, de política económica, de denuncia y de lucha social.
Esta sociedad crea nuevas identidades, nuevos ciudadanos: los netizen, término formado por net = red y cit(izen) = ciudadano; en consecuencia, se generan nuevos términos, nuevas ocupaciones y quizá hasta nuevos delitos, como los llevados a cabo por los hackers y los contra hackers, así como los introducidos por los virus y los antídotos,4 para defenderse de los ataques de quienes, por gusto, curiosidad, reto, o maniobra destructiva bajo contrato, devastan trabajo y conocimiento.

La democracia, que en nuestros días es objetivo y forma de vida o aspiración de todos los pueblos del mundo, permite la relación entre sociedad e Internet, que implica la oferta y la demanda donde la primera obliga al desarrollo de infraestructuras para poder accesar a ella, y la otra lo que genera consumo un mercado libre y comercial , con fines educativos y culturales favorables para la generación de los países en poder desarrollar conocimientos capaces de afianzar la sociedad del conocimiento en post del hombre y sus necesidades.







BIBLIOGRAFÍA
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• Hamilton, Stuart y Niels Ole Pors. “Freedom of Access to Information and Freedom of Expression: the Internet as a Tool for Global Social Inclusion”, Library Managerment, vol. 24, núm. 8/9, 2003, p. 407-416.
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• Manrique, Nelson. La sociedad virtual y otros ensayos. Lima, Pontificia Universidad Católica del Perú, 1997. 282 p.
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• Terceiro, José B. Socied@d digit@l; del homo sapiens al homo digitalis. Madrid, Alianza Ed., 1996. 245 p.
http://www.revista.unam.mx/vol.5/num8/art49/art49.htm

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